2. Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios
2. Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios
El Modelo de Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios (MSOPT) es un esquema integral y flexible que define y regula la función policial. Su esencia radica en promover la convivencia pacífica, la seguridad y la protección de derechos, adaptándose a las necesidades de cada territorio. Enfatiza la interacción proactiva entre la policía, la comunidad y las autoridades, buscando una respuesta efectiva a los desafíos. El MSOPT transforma la gestión operativa, fortaleciendo la confianza ciudadana y generando un valor público que contribuye al bienestar general.
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La Resolución 04341 del 20 de diciembre de 2024, la cual tiene como propósito principal definir y regular el Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios (MSOPT).
El marco de la resolución se fundamenta en los siguientes puntos:
Fundamento Constitucional y Legal:
Colombia es un Estado social de derecho que garantiza la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad y la prevalencia del interés general. Las autoridades están instituidas para proteger la vida, el honor, las creencias, la libertad y los deberes de los residentes.
La Fuerza Pública incluye las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar la convivencia pacífica.
La Ley 62 de 1993 establece normas para la Policía Nacional, definiéndola como un servicio público permanente y sin interrupciones. Se rige por principios de igualdad, imparcialidad, control ciudadano, legalidad, celeridad y descentralización. Su misión va más allá del control, buscando mantener la armonía social y el respeto por los derechos humanos.
La Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) establece disposiciones preventivas y correctivas, regulando las obligaciones de los individuos y el accionar policial.
La Ley 2179 de 2021 establece la carrera para patrulleros, promoviendo una formación integral en derechos humanos y práctica policial.
La Resolución 1528 de 2024 establece la Doctrina de la Policía Nacional, integrando conocimientos para el servicio policial.
Definición del Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios (MSOPT):
El MSOPT es flexible, diferencial, objetivo, cercano e integral. Su objetivo es generar valor público, respondiendo a las necesidades y demandas de las personas y autoridades, e integrando acciones con la comunidad.
Se busca promover la prosperidad, garantizar los principios y derechos, y facilitar la participación en las decisiones que afectan a los ciudadanos.
Principios y Atributos del MSOPT:
Se basa en principios de igualdad, imparcialidad, control ciudadano y publicidad.
Sus atributos esenciales para su funcionamiento son: preventivo, flexible, corresponsable, participativo, calificado y transparente. Estos atributos buscan garantizar la comprensión de los requerimientos y demandas de la ciudadanía, identificando los niveles de riesgo y ofreciendo una respuesta efectiva.
Enfoque Territorial y el Trinomio de la Seguridad:
El modelo prioriza el entendimiento profundo del territorio, incluyendo sus riesgos sociales, culturales y criminales, para un despliegue policial efectivo y diferencial. Se considera la influencia de factores demográficos, políticos, económicos, sociales, jurídicos y de niveles de violencia.
El Trinomio de la Seguridad es un enfoque estratégico para la seguridad comunitaria, que fomenta el trabajo colaborativo y participativo entre tres actores principales:
▪ La Policía Nacional: Implementa políticas y garantiza el uso eficiente de recursos.
▪ Las Autoridades (locales, regionales y nacionales): Coordinan acciones para mejorar la convivencia.
▪ La Comunidad: Promueve la convivencia, participa en iniciativas de gestión comunitaria y construye seguridad.
Este trinomio se representa gráficamente con la Policía en azul oscuro, la Comunidad en amarillo y las Autoridades en azul claro, simbolizando la responsabilidad compartida por la seguridad y convivencia.
Zonas de Atención Policial y Microterritorio:
Se establecen Zonas de Atención Policial como unidades territoriales definidas para el servicio policial permanente.
Estas zonas se basan en información crítica, datos demográficos y geográficos, buscando una respuesta rápida y oportuna a las necesidades de seguridad. Se enfocan en la atención de delitos y problemas específicos, incluyendo patrullajes, atención a la actividad ciudadana y atención a requerimientos judiciales.
El Microterritorio es el espacio operacional más pequeño de atención policial, donde se implementan acciones concretas para responder a amenazas localizadas a la convivencia.
Estructura del MSOPT (6 Etapas):
El modelo se organiza en seis etapas interconectadas que buscan construir sinergia y generar valor público:
Caracterización del Territorio: Sus diferentes ámbitos social, económico, cultural, político, geográfico e histórico.
Comprensión del Contexto: Implica un entendimiento profundo del territorio, incluyendo factores estructurales y diferenciales que afectan la convivencia y seguridad.
Planeación del Servicio de Policía: Establece el marco para articular actividades, programas y proyectos derivados de políticas públicas, definiendo objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Prestación del Servicio de Policía: Configura una respuesta integral y efectiva, asegurando el cumplimiento de requisitos y demandas, e integrando acciones de autoridades y comunidad.
Retroalimentación del Servicio de Policía: Establece acciones concretas para la mejora continua del servicio, fundamentada en la legalidad, legitimidad y transparencia.
Evaluación: Analiza integralmente el MSOPT para identificar brechas entre el servicio esperado y el real, utilizando enfoques cuantitativos y cualitativos.
Mejora Continua: Aplicación de estrategias para potenciar todas las etapas del MSOPT, buscando oportunidades de mejora.
La interacción entre estas etapas es crucial para el resultado del MSOPT, transformando el trabajo policial de una labor interna a una orientada a la comunidad y autoridades.
Marco Teórico y Transitoriedad:
El MSOPT es un modelo teórico-dogmático que soporta la transformación doctrinal de la Policía Nacional.
Los resultados del MSOPT se utilizan para innovar y adaptar el servicio policial a los cambios sociales y emergencias de seguridad.
La Dirección de Educación Policial integrará los contenidos del MSOPT en los programas de formación y enseñanza.
Los procesos y documentos relacionados con el MSOPT deben ajustarse en un plazo de doce (12) meses a partir de la publicación de la resolución.
Esta resolución deroga la Resolución 08617 del 28 de febrero de 2014 y otras disposiciones que la contradigan.
En síntesis, el MSOPT es como un sistema de GPS inteligente para la policía. No solo indica dónde ir (lucha contra el crimen), sino que también analiza el terreno (caracterización del territorio), planifica la mejor ruta (planeación del servicio), se ajusta en tiempo real a los obstáculos (retroalimentación y mejora continua), y fomenta la colaboración con los pasajeros (la comunidad) y otras agencias de tráfico (las autoridades), todo para asegurar que el viaje de la seguridad sea lo más eficiente, seguro y beneficioso para todos
Materiales complementarios
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El Instructivo Nro. 003 JESEP ARSEG - 04-03-2025 establece los lineamientos para el desarrollo del Comité Local de Convivencia y Seguridad. Este documento detalla la estructura, funcionamiento y objetivos de dicho comité, enmarcado dentro del Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios (MSOPT).
A continuación, un resumen general de los aspectos clave del instructivo:
Naturaleza y Propósito Principal:
◦ El Comité Local de Convivencia y Seguridad es una instancia para la planificación del servicio de policía y la toma de decisiones.
◦ Su objetivo primordial es la formulación de acciones mediante planes de trabajo para el despliegue de los procesos institucionales.
◦ Busca satisfacer las necesidades de la comunidad, generando valor público y facilitando la convivencia y seguridad.
◦ Se enfoca en responder adecuadamente a las problemáticas priorizadas en el territorio, reducir factores de riesgo y favorecer el acceso a la justicia.
Integración del Comité (Miembros Principales): El personal principal que integra el Comité Local de Convivencia y Seguridad incluye a:
◦ Comandante de Estación
◦ Comandante de Subestación
◦ Comandantes de CAI
◦ Comandante Puesto de Policía El Comandante de Estación de Policía, o quien haga sus veces, es quien ostenta el cargo de comandante y toma las decisiones, ajustándose a la evidencia, realidades y circunstancias.
• Participantes Adicionales (Internos y Externos): Para potenciar la convivencia y seguridad, el Comandante de Estación puede invitar a:
◦ Capacidades, modalidades, especialidades y oficinas asesoras de la Policía que tengan relación con la problemática a tratar, tales como:
▪ Responsables de Estación (responsable de las actas)
▪ Responsables de Comportamientos Contrarios a la Convivencia y Mediación Policial
▪ Responsables de Capacidad CIEPS
▪ Responsables de Vigilancia
▪ Jefe de Policía Comunitaria
▪ Responsables de Agroindustria
▪ Responsables de la Oficina de Atención al Ciudadano
▪ Responsables de Planeación
▪ Responsables de Talento Humano
▪ Integrantes de las Seccionales de Investigación Criminal, Inteligencia Policial y Tránsito y Transporte
▪ Integrantes de Infancia y Adolescencia
◦ Actores externos como:
▪ Comunidad en general
▪ Juntas de Acción Comunal (JAC)
▪ Líderes de gremios
▪ Redes de apoyo
▪ Autoridades político-administrativas
▪ Autoridades judiciales
▪ Procuraduría
▪ Personería
Funcionamiento y Aspectos Clave de Desarrollo:
El comité opera como un proceso continuo que busca una respuesta adecuada a las expectativas de las autoridades, personas y partes interesadas. Incluye las siguientes etapas y actividades:
◦ Planificación del Servicio de Policía: Es la etapa en que se organiza el servicio de policía, se identifica información relevante del territorio y se proponen planes de acción.
◦ Análisis de Información: El comité se desarrolla con la información generada por las capacidades internas y externas de la policía. Esto implica identificar y analizar factores de riesgo, comportamientos contrarios a la convivencia, violencias, delitos y amenazas a la vida. Se analizan datos de situaciones de emergencia, información de centros automáticos de despacho, requerimientos judiciales, y datos de las seccionales de investigación e inteligencia.
◦ Coordinación Interinstitucional: Se busca articular las capacidades, modalidades y especialidades de la policía para el abordaje de problemas, así como la coordinación con autoridades externas, la comunidad, gremios y redes de apoyo.
◦ Formulación de Acciones: A partir del análisis, se generan planes de trabajo, programas y proyectos dirigidos a mejorar la convivencia y seguridad.
◦ Intervención Integral: Implica el despliegue metodológico del servicio de policía, utilizando las capacidades de cada unidad policial. La intervención involucra a las diferentes modalidades y especialidades de la policía.
◦ Seguimiento y Evaluación: Se realiza un seguimiento y verificación del desarrollo del servicio de policía para asegurar el cumplimiento de los planes de trabajo, la calidad de la prestación del servicio y la efectividad de las acciones.
◦ Pre-Comité: Una reunión previa para revisar la información que será presentada en el comité.
◦ Desarrollo del Comité: Incluye la verificación de asistencia, la apreciación de la situación por parte de inteligencia policial (SIPOL), la lectura del acta anterior, y el análisis de los fenómenos de convivencia y seguridad.
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Desarrollo del Comité Local de Convivencia y Seguridad", detalla los procedimientos y aspectos clave que deben abordarse durante las sesiones de dicho comité. A continuación, se enuncian sus principales componentes:
• a. Verificación de asistencia: El Comandante de Estación de Policía tiene la responsabilidad de verificar la asistencia del personal policial convocado al comité. En caso de inasistencia, se debe informar de inmediato a un superior para justificar la ausencia y evitar inconvenientes.
• b. Apertura del comité: El Comandante de Estación da la bienvenida y presenta brevemente (no más de cinco minutos) los temas principales a tratar en la sesión del comité.
• c. Apreciación de situación por parte de SIPOL: El Comandante de la estación, a través del Sistema de Información Policial (SIPOL), debe presentar una apreciación de la situación que sea relevante para el despliegue del servicio de policía, con una duración máxima de diez minutos.
• d. Lectura del acta anterior verificación: Se requiere que el Comandante de Estación de Policía lea el acta de la reunión anterior (no más de diez minutos) para verificar el cumplimiento de los acuerdos, el seguimiento de los mismos, su pertinencia y la aparición de nuevos fenómenos.
• e. Análisis de las incidencias que inciden en la ocurrencia de comportamientos contrarios a la convivencia, violencias y delitos: El Comandante de Estación de Policía, con el apoyo de herramientas como el SEDCCO y SINAC, debe analizar las incidencias de comportamientos que atentan contra la convivencia, la violencia y los delitos, definiendo estrategias y tácticas policiales. Se subraya la importancia de la información del SIECCDO para entender la obligación del Comandante de Estación, identificar problemas internos y externos, y establecer compromisos para una intervención oportuna.
• f. Georreferenciación delictiva y de comportamientos contrarios a la convivencia: Se debe realizar una georreferenciación clara de las zonas donde hay presencia de estructuras criminales e incidentes que afectan la convivencia y la seguridad. Esta información es fundamental para establecer políticas y acciones.
• g. Seguimiento y análisis de los informes de policía e instrumentos de recolección de información: Se enfatiza en la revisión de la información obtenida de la vigilancia policial y de los informes policiales 059, conforme a lo establecido en la Resolución 3207 del 24 de septiembre de 2013. Esta información es crucial para la planificación del servicio de policía.
• h. Intervención de las modalidades y especialidades del servicio de policía: Se refiere a la intervención con las distintas modalidades y especialidades policiales, utilizando la información relevante de la estación para abordar problemas identificados, priorizados y localizados, y así mejorar el servicio policial y la percepción de seguridad.
• i. Fallas en la prestación del servicio de policía: El Comandante de Estación debe identificar las debilidades en la prestación del servicio de policía, las cuales incluyen:
◦ Vacantes en las tablas de cargo.
◦ Asignación de personal policial a funciones no policiales.
◦ Novedades de personal que afectan las capacidades y el despliegue policial.
◦ Situaciones administrativas que inciden en el despliegue policial.
◦ Deficiencias logísticas y de comunicaciones.
◦ Deficiencias de infraestructura.
◦ Deficiencias en los dispositivos móviles.
◦ Deficiencias en la actuación táctico-operacional.
◦ Falta de doctrina unificada de la Policía Nacional.
◦ Asignación de capacidades para el despliegue policial.
◦ Temas necesarios para la prestación efectiva del servicio de policía.
• j. Concertación y validación de compromisos en los planes de trabajo: Durante el comité, se deben discutir y acordar compromisos relacionados con los problemas, factores de riesgo, deficiencias en el servicio y otros temas, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y promover la convivencia y seguridad
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En esencia, el Comité Local de Convivencia y Seguridad funciona como un centro de operaciones estratégicas y colaborativas. Es el lugar donde los líderes de policía locales, junto con sus equipos especializados y en coordinación con la comunidad y otras autoridades, se reúnen para diagnosticar los problemas de seguridad, diseñar soluciones integrales y supervisar su implementación, como si fueran los arquitectos y constructores de la tranquilidad de su comunidad.